Tupungato estrena el mapa de sus atractivos turísticos

Informa detalladamente dónde se ubican bellezas naturales, monumentos, bodegas, hoteles y otros sitios de interés. Lo repartirán en escuelas para educar a los chicos.

En qué sitios se puede pescar, hacer trekking, parapente, cabalgatas o cicloturismo? ¿Dónde se encuentran los atractivos naturales y los monumentos históricos, religiosos y turísticos que se pueden visitar? ¿Cuáles son las bodegas que abren sus puertas a los turistas y cuáles los sitios donde pueden alojarse?

Pese a la explosión turística que vivencia en los últimos años, Tupungato no contaba con un mapa que señalara todos estos puntos actualizados, que son de utilidad para el visitante. Días atrás, el departamento elaboró su nuevo diseño cartográfico. El mismo no sólo se expondrá en los sitios de interés turístico y en la folletería que se elabore a futuro, sino que el objetivo central es repartirlo en las escuelas tupungatinas para que forme parte del material de estudio.

cristo

“Queremos que los niños y jóvenes conozcan los lugares turísticos y patrimoniales que tiene el departamento y los puedan ofrecer al visitante. Que ellos sean los principales promotores y eduquen también a sus familias”, expuso Juan José Gimenez, director de Turismo del departamento. El hombre señaló que “hay chicos que viven en distritos rurales, como Gualtallary por ejemplo, y no saben que hay bodegas, estancias o posadas a metros de su casa”.

Con esta finalidad pedagógica, en las próximas semanas, el municipio repartirá a todas las escuelas de nivel primario, medio y superior del departamento 60 mapas. En una superficie de 1,20 por 1,50 metros, estos materiales ofrecerán un plano con división política de Tupungato y otro con los detalles del núcleo urbano.

No existía hasta el momento un mapeo reglado con toda la información turística de la región. Incluso, como el nuevo presenta a la geografía tupungatina como parte de un todo turístico que es el Valle de Uco, la comuna de Tunuyán ha manifestado su intención de replicar la medida para unificar criterios, sobre todo en las zonas pedemontanas que comparten, donde se registra el mayor desarrollo vitivinícola, gastronómico y turístico.

Alejandro Flores, el mismo cartógrafo que trabajó en las Rutas Gastronómicas de Mendoza, fue el encargado de relevar y actualizar cada uno de los puntos de interés. El monumento al Cristo Rey del Valle en Los Cerrillos, el Parque Provincial Tupungato, el RIM 11 General Las Heras y su museo de guerra, las zonas de cabañas y el Monasterio del Cristo Orante son algunos de los sitios que se proponen en el mapa.

mapa tupungato

Esta actualización le ha servido a la comuna -además- para tener un registro de la notable proliferación de bodegas, restaurantes, cabañas, hoteles, complejos de lodges y posadas que se ha dado en este rincón de la provincia en los últimos años. Giménez aclaró que no todas las bodegas tupungatinas aparecen en el reciente trabajo. “Sólo se indican las que están registradas oficialmente para las visitas y las artesanales”, expuso.

El funcionario apuntó que el municipio también invirtió en una serie de plotters, que colocará en las estaciones de servicio, en el Iscamen y otros locales que son de paso obligado de los visitantes.

Fue la ordenanza 23/2014 del Concejo Deliberante tupungatino la que dio las atribuciones al Ejecutivo para encarar este trabajo cartográfico. En agosto de este año, el bloque de concejales radicales presentó el proyecto, el cual fue aprobado por unanimidad semanas atrás. Esto se sumó a los trabajos que venía realizando el Ejecutivo para actualizar su base de datos y el registro de esta información turística local.

Fuente: Diana Chiani – dchiani@losandes.com.ar

popup

×